Los museos parecen lugares totalmente opuestos a los parques infantiles, donde los peques juegan y corretean por todos los lados, sin embargo, debemos tener en cuenta otra visión más adecuada con la realidad.

Tuvimos la suerte de compartir un buen rato con Joaquín, experto en museos con muchos años trabajando en diversos proyectos con peques y adolescentes.

Joaquin Jimenez Historiador del Arte experto Museólogo y museógrafo

Joaquín Jiménez

Historiador del Arte experto Museólogo y museógrafo

¿Por qué hay que llevar a los peques a los museos?

“lo resumimos en una sencilla razón, por qué son espacios privilegiados de educación no reglada, salvación de cultura y de aprendizaje”

Ir al museo debería estar en la agenda de todos las mamás y papás

Visitar un museo es una actividad que pocos padres se plantean la hora de pensar en el tiempo de ocio y familia con sus peques, es una opción muy secundaria, sobre todo porque piensan que es algo que hay que organizar con tiempo, pero en nuestra charla con Joaquín, nos dio este gran consejo sobre porque es importante hacer el esfuerzo de ir de forma regular a los museos con los peques.

Su gran consejo es“es una obligación nuestra como ciudadanos, tenemos la obligación de transmitir todo este patrimonio a las generaciones futuras Esto lo dice la UNESCO, y vamos a empezar por los más pequeños que tenemos en casa”

¿Desde qué edad deben comenzar a ir a los museos?

Esta es otra pregunta que se hacen todos los padres a la hora de pensar en los museos, solo piensan en visitar los museos cuando los peques ya son mayores y comienzan a estudiar Historia y Arte. Es como si no se pudiera ir cuando son pequeños. Pero es importante ir al museo para que vayan aprendiendo a comportarse.

Pero sobre este tema nuestro experto Joaquin comenta len tono divertido lo siguiente:

Su consejo es“Hay que llevarlos desde antes que se les caiga el cordón umbilical, cuando una mujer está embarazada los museos están climatizados, mejor sitio para pasear, son espacios tranquilos”

¿Cómo deben comportarse los niños en un museo?

En este caso nuestro experto nos hace una semejanza a dar un paseo, nos explica que cuando uno sale a pasear por el campo no se busca ningún objeto en concreto.

Hay que ir como el que da un paseo, nos recomienda que no cometamos el error de ver todas las obras de casa sala leyendo todos su datos y nombres, que si haces esto no llegas a la segunda sala.

Su consejo es: “Igualmente que vamos a pasear por la calle y te paras en un escaparate que te llama la atención, en un museo igual, párate en el cuadro que te llame la atención o al peque, o si vas a un conjunto arqueológico en donde pongas la atención. Pararse donde la curiosidad te detenga”

¿Qué hacemos con el arte abstracto?

Otro gran problema que tenemos los padres es cómo conseguir que el peque entienda un arte abstracto o diferente a lo que está acostumbrado a ver en su vida.

Pero juzgamos con los ojos de adultos, que es lo que nos explica, y que muchas veces disfrutamos de cosas sin entender, cómo la comida o el cine.

Su consejo es: “Los peques van a disfrutar de ese patrimonio, si crees que los niños no lo van a entender no prejuzgues, porque te va a sorprender, entenderán dentro de sus referentes y encontrarán asociaciones que son fantásticas y que muchas veces divertidas”

Lo que nos quiere decir es que dejemos que los niños encuentren sus referentes en las obras de arte, dejar que sean ellos los que sientan lo que les trasmiten emocionalmente.

¿Qué día llevamos a los peques a un museo?

Este es otro error que cometemos muchos papás y mamás, llevar a los niños y niñas al museo en fechas señaladas, precisamente cuando más llenos están y cuando menos se disfruta.

Esto te lleva a no querer ir muchas más veces al museo, pero nuestro experto nos recomienda precisamente los contrario, ir un día entre semana, que puedas pasear tranquilamente, disfrutar de las obras de arte que te llamen la atención y seguro que es una experiencia muy positiva y que el peque te pide volver de nuevo para disfrutar de otras cosas que se le pasaron.

Si te perdiste el directo puedes verlo en este vídeo, donde nuestro habla de todo: